Misceláneos 12: La Expo

Entre tanto, en el verano de 1930 tuvo lugar en París un evento que atrajo a la capital a gente de todo el hemisferio septentrional de nuestro planeta, que quería ver cómo vivían, qué cocían, cómo se divertían esos “salvajes de piel negra”: la “Exposición Colonial”.

Francia tenía un extenso imperio, con una parte en África del Sur. La palabra “salvajes” la usaba gente del común, pero se tiene que recordar que muchos pintores europeos muy conocidos se inspiraron en la escultura, el dibujo y los colores que creaban y plasmaban los artistas del África negra.

En un claro del bosque donde se hacía la gran “Expo”, el bosque de Vincennes, se había hecho venir como atracción a un grupo cuyos gritos al ritmo de sus instrumentos tam-tam y otras percusiones, hacían saltar, brincar y hacer piruetas a otros sujetos y mujeres casi en cueros. A ese grupo mis padres no me llevaron a verlo pero ?según lenguas viperinas? más tarde supe que los exhibían en una suerte de jaula.

De la parte norteña de África del Norte se hacía resaltar la etnia Tuareg, que en las dunas de arena del Atlas, con sus caballos y sus armas, habían defendido con valor y ánimo su tierra frente y a expensas del invasor francés.

El imperio no se limitaba a ese continente. Hacía el sur también estaba presente, en particular por algo que a mis ojos de niño me impresionó fuertemente. Era una construcción alta que me parecía como una casa de tres pisos; se trataba de una reproducción, a una escala muy modesta, de una colosal obra de la civilización Khmer en Camboya: el Templo de Angkor, con la torre principal al centro, flanqueada a cada lado por otras torres, todo esculpido en su totalidad con ornamentos y símbolos de aquella cultura. Me sentí pequeño como ratoncito frente a un tráiler.

Y al pie de todo eso, una austera construcción de estilo arte moderno: el “Museo de las Colonias”. Dentro había una alberca poblada por caimanes que, con dientes de fuera, miraban al espectador como si se les hubiera prometido una comilona para el día de la visita.

0 comentarios: