Misceláneos 001: Mont Martre

En lo sucesivo, sigue la discoteca propiedad de Dedé, acompañada de textitos que muestran imágenes, hechos y acontencimientos ocurridos durante su vida.

 Cabaret Lapin agil
Empinada, adoquinada del siglo XVIII, la calle donde nací, estrecha, entre líneas de construcciones de dos pisos por las cuales nunca pasó el Renacimiento. Allá, muy abajo, centellea el Río de los Reyes.

Mi madre —cuando quiere hablar de sus padres un autor que teme perder su lectoría femenina debe empezar así—, mi madre, pues, huérfana antes de tiempo, había sido educada en “chez les soeures”, una comunidad de monjas. Tanto las detestaba que cuando, de lejos, percibía a una —¡no, dos!— daba rápidamente la vuelta en la primera calle a la izquierda para no cruzar por su camino.

Su madre —mi abuela materna— había dejado prematuramente el domicilio y la tienda conyugal de la calle Norvins para ir a pasar los días y, tal vez, las noches en un cabaret muy cercano conocido como un lugar de reunión de jóvenes artistas, pintores en particular, que luego habrían de volverse artistas renombrados, y muy bien cotizados. Al encontrarse en falso celibato, mi abuelo contrajo una tuberculosis que lo llevó a... ¡no sé cuál cementerio!

0 comentarios: