He empleado esta doble palabra para diferenciar el rock comercial de lo que tocan los músicos de jazz. Es la introducción de instrumentos eléctricos lo que inició la formación de este género en 1967-1970. La integración del rock en el jazz se debe a que el rock mismo había recibido todos los elementos del jazz y hasta del R&B. Esta integración ocurrió a partir de tres aspectos:
1. La electronización instrumental.
2. El ritmo.
3. La nueva relación con los solos.
En el jazz-rock los solos son colectivos. Esta forma de incluirlos la inició Charles Mingus; muchos grupos le seguirían. Esta clase de solos ocurre cuando todos los instrumentos tocan en solos pero al mismo tiempo, haciendo parecer que uno de ellos está tocando ininterrumpidamente su solo, resaltando del colectivo; en realidad se trata del aliento del grupo.
Por otra parte, Herbie Hanckok, en 1972, fue uno de los primeros músicos que emplearon la electrónica para la creación musical en el jazz. A partir de ahí habría un boom de la electrónica.
En el jazz-rock se recurre a las fusiones con otros ritmos del mundo. Por ejemplo, con John McLauglin o Alice Coltrane, se experimenta con el hinduismo; tanto en el ritmo como en los sonidos hay rasgos de la meditación hinduista. Por otra parte, las grandes orquestas utilizan composiciones armónicas que representan en sí mismas la vanguardia del jazz.
A partir de 1970 surgieron varias grandes bandas de rock. Generalmente son bandas que tocaban soul y R&B y que modificaron su formación añadiendo trompeta, saxo y trombón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario