Mil novecientos treinta fue un año “bisagra” para el jazz. Por una parte nació el estilo llamado swing, por la otra empezaron a formarse las grandes orquestas, las “Big Band”, que justamente iban a usar y desarrollar ese nuevo estilo. Ya vimos que con el estilo Chicago habían aparecido arreglos que permitían introducir coros en una pieza. Podemos decir que antes de 1930 no hubo otra big band que la de Fletcher Henderson; las que se llamaban bandas, que tenían entre seis y ocho músicos, todavía eran cercanas a la música de Nueva Orleáns.
La banda de Fletcher Anderson hasta 1928 llevaba el nombre de “The Dixie Stompers”, lo que significa que todavía quedaban huellas del sonido Nueva Orleáns en las interpretaciones tocadas por grupos de unas diez personas en promedio.
The dixie stompers
King Porter Stomp / Fletcher Henderson
Variety Stomp / Fletcher Henderson
Las grandes bandas modernas, en cambio, pueden integrar hasta cerca de 20 instrumentistas. En la big band de Don Redman, en 1931, había tres trompetistas, tres trombones, cuatro saxofones, un piano, una guitarra, un contrabajo y una batería.
Así vemos el nacimiento de las grandes orquestas de jazz, correspondiéndose con la aparición de la época del swing. A esta “colaboración” la rodeó una fama excepcional e internacional en el mundo occidental. El gobierno estadunidense hizo grabar una cantidad enorme de big band en discos de enorme diámetro, más grandes que los LP de 30 revoluciones, que fueron distribuidos entre los “GI”, los soldados acantonados en los frentes de Europa y Asia, para sostener la moral de las tropas: eran los “V Disk”, que si ustedes hallaran alguno en venta tendrían que pagarlo muy caro.
V-Disc 156 Freddy Martin, Glenn Hughes, Gene Conklin
Por supuesto, las big band actuarán también hasta los años 60 en grandes teatros y salas de concierto, donde encontrarán un enorme éxito. Una desaparecía, otra aparecía. Una de las razones de esta situación era el costo de mantener grupos con músicos de primera clase. Ocurrió frecuentemente que después de la disolución de una big band, algunos de sus instrumentistas formaban otra banda.
Para concluir agradablemente con esta larga explicación, te doy a escuchar algunas de esas big band.

0 comentarios:
Publicar un comentario