Leí que esta primera forma del jazz no nació únicamente en Nueva Orleáns; estaba en el aire, se podía escuchar en varios estados con estilos parecidos. Personalmente no creo en la generación espontánea. Si estaba en el aire es porque el viento dominante soplaba desde el Sur hasta el Norte en Luisiana. Según yo —por lo que escriben algunos autores— sabiendo que se tocaba algo similar en Saint Louise, Memphis y Tenesse, es obligado pensar que esta forma de música no proviene del aire, sino más bien del agua, y se expandió por la parte sureste del territorio estadounidense a través de los Río Mississippi y Misouri, sobre las barcazas de vapor de ruedas.
Las vías del tren, símbolo de la industrialización de los Estados Unidos, fueron construidas por los esclavos negros, y fue sobre ellas también que el “rag” fue más allá de las fronteras del sur.
A finales del siglo XIX, en el estado de Missouri nació, tocada al piano, una música escrita y con un ritmo potente: el ragtime.
Rápidamente se agregaron al piano otros instrumentos y al hacerlo se incorporaron al “rag” fragmentos de todas esas danzas (que en antes he citado), a las cuales se agregaron frases musicales de compositores que hoy son conocidos como clásicos, así como marchas militares francesas. Así apareció la improvisación.

0 comentarios:
Publicar un comentario