Por falta de mayoría en sus comentarios, queridos impenitentes lectores del Blog de Dédé, decidí unilateralmente seguir con lo que se me antoja. Además estoy seguro que a las personas cultas que son ustedes les interesará conocer un poco de lo que era Francia y su pueblo desde la mitad —¡cuidado, el cachiporrazo!— del siglo XIX. ¿Están bien?... no sean impacientes.
Esos años fueron un nuevo Renacimiento en Europa, como lo es nuevamente lo que ocurre hoy en día en el mundo.
Primero, a partir de 1850 se desarrollaron rápidamente la tecnología, la economía y la industrialización, evidentemente con las inevitables reivindicaciones sociales. Eso ya fue bien expuesto por pensadores y filósofos, particularmente rusos y franceses.
También cambiarían las guerras, o mejor dicho la manera de combatir, que no había cambiado desde la Edad Media. Tenemos un ejemplo típico con la Guerra de los Cien Años, entre franceses e ingleses en el siglo XIV. La guerra consistía en varias batallas donde lidiaba una pequeña banda de algunos cientos de soldados que, casi por casualidad, se topaba en la esquina de un bosque con la banda enemiga. Aprovechándose de esa situación, se entremataban hasta que a alguna de las dos bandas no le quedaban sino unos cuantos combatientes que no tenían otra oportunidad que huir corriendo. Así fueron las campañas de Napoleón I (vean los marcos de los pintores Jean Gros y Horace Vermet). Y si tienen oportunidad de pasar por Bélgica, no dejen de pasar por Waterloo, en cuyo campo se construyó un edificio en forma de circo, donde los visitantes, al pasar por debajo, se encuentran en el centro de una maqueta de la batalla, rodeados de los protagonistas de los dos campos peleándose, cañones, árboles cortados, cadáveres de hombres y caballos de tamaño natural. Esta forma de guerra la utilizaron los franceses por última vez combatiendo a los prusianos de 1870 a 1872.
Las artes también se unieron al cambio, las artes gráficas y la música en particular. Por lo que se refiere a esta última, fueron los compositores rusos quienes innovaron transformando completamente la composición de la armonía, la estructura y la combinación de los acordes. Ejemplos de ello son Kórsakov, Tchaikovsky y Balakirev, principalmente.
La pintura cambió gracias a un grupo que se dedicó a representar, con una nueva técnica, paisajes campestres, a menudo a la orilla de un río, con gente vestida de primavera, platicando, comiendo sentada en la hierba. Lo cito, lo veremos, porque estas pinturas, años después, al ser más conocidas, influyeron en el comportamiento ocioso de una parte de la población.

0 comentarios:
Publicar un comentario