Nueva Orleáns


En los alrededores de 1900 nació una música en el delta del Mississippi.
¿Quién la tocaba?: Negros. Negros de una, dos o tres generaciones de emancipados, generalmente criollos de cultura francesa y unos pocos esclavos liberados después de la guerra entre el Norte y el Sur de los Estados Unidos.

¿Dónde tocaban?: El piano solo en los bares llamados Honky Tonk. Tocaban sobre todo ragtime y boogie woogie. Los instrumentos de viento: corneta (clase de trompeta), clarinete, trombón.

Se usaban en las marchas a través de las ciudades, en ocasiones como el carnaval, las celebraciones y los funerales. En este último caso, al ir rumbo al cementerio los músicos tocaban algo triste, pero al regresar lo transformaban en una melodía festiva en honor a la subida del alma del muerto al cielo.



La parte rítmica la tenía el banjo, a veces el washboard (la tabla lavadero). Estos instrumentos son los de base del jazz de la Nueva Orleáns.
Luego, en “combos” más importantes se agregó la batería. Pero no se podía grabar con los gramófonos de rollo (inventados por T. Edison a mediados del siglo XVIII) porque la vibración del instrumento hacía saltar la aguja del aparato.



Por unos 30 años, a todo lo largo del Río Mississippi se escucharon numerosas bandas de este tipo. Con una música similar se formaron en Chicago bandas más importantes. En los años 1917-1918 una buena parte de los músicos de la Nueva Orleáns migraron a Chicago, por lo que fue ahí donde se hizo famosa la música grabada estilo Nueva Orleáns que ahora escuchamos.

0 comentarios: