El "Estilo Chicago"


Nació en 1920. La particularidad de este estilo consiste en que, en vez de tocar todos juntos, como en Nueva Orleáns, los músicos toman coros; es decir, que uno tras otro, cada instrumentista improvisa, solo, unos cuantos compases, sostenido únicamente por la rítmica. Esto es lo que hace que en el estilo Chicago no se reconozca tanto a las bandas como conjuntos, sino más bien a cada uno de los músicos que las integran.

Si bien las formas del estilo Chicago volverán a aparecer en el swing, así como en los posteriores cuartetos y quintetos del bop, y en otras corrientes jazzísticas a partir de los años cuarenta, tanto el estilo Nueva Orleáns como el estilo Chicago perduraran sin competencia hasta los alrededores de 1930.

Entre los músicos de este estilo que vale la pena nombrar están Frankie Trumbauer, Muggsy Spaner, Gene Krupa, Eddie Condon, Muggsy Spaner, Bud Freeman, Jack Teagarden y Joe Sullivan.


En 1930 ocurrió un gran cambio, pero momentáneamente mencionemos a las “big band”, las grandes bandas anteriores a este año, para ver cómo evolucionó el jazz respecto a la estructura en el estilo hasta nombrarse finalmente, en el mundo entero, como “swing”.

A la par del nacimiento del estilo Chicago, el hecho de que muchos músicos de Nueva Orleáns grabaran su obra en Chicago, también daría lugar en esta ciudad a la formación de las primeras grandes orquestas de jazz. Se puede decir que Jerry Roll Morton fue el primero que —aún basándose en el estilo Nueva Orleáns— proveyó importantes composiciones para estas grandes formaciones.

Unos años después surgió la necesidad de hacer arreglos, para lo cual fue creándose una nueva profesión: la de arreglista. Uno de los más destacados en este quehacer durante aquel tiempo fue Louis Russel, líder de la New Orleáns Big Band.

0 comentarios: